Menú
×
Cadena 3

Política esquina Economía

Previsible: ya empezamos con las amenazas

Feletti aprieta a dos súper y no da los nombres. Si congelar fuera un negoción porque las empresas pueden vender más, como dice el funcionario, no tendría que amedrentarlas.

26/10/2021 | 13:01

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, acaba de entrar hoy en la etapa de las amenazas. Es inevitable. Forzar a industrias a producir alimentos a precios por fuera de mercado y exigir a supermercados venderlos en contra de su propio interés tarde o temprano lleva a dos acciones.

Una, es la de los aprietes, el patoterismo. Mandar ñoquis a sueldo a amedrentar comerciantes.

La otra es negociar, con expectativas que van desde conseguir alguna contención de precios hasta disimular las patas cortas que, tarde o temprano, han tenido los congelamientos.

Feletti ya había empezado a negociar. Sobre todo con los fabricantes. No le quedaba otra. En su lista había incluído productos que ya no se producen. O puesto precios que el 1 de octubre estaban de oferta. O fijado valores irracionales por su dispersión geográfica. O puesto precios que ignoran olímpicamente los costos de producción.

Hoy, además, empezó con las amenazas. Como todo intimidador, Feletti empezó por el escalón más básico: dijo que hay dos cadenas de supermercados que se niegan a reducir sus márgenes, pero no dio sus nombres. Cosa que los dos súper, si existen, sepan que están a tiempo de obedecer. O cosa de que, si los dos súper no existen, los demás agachen la cabeza ante el riesgo de ser sometidos al escarnio y al escrache militante.

Mientras, el frágil sentido común de la sociedad va a aceptando las atribuciones que Feletti se va adjudicando y sus razonamientos sin ton ni son.

Vamos dando por sentado que Feletti tiene derecho a exigirle a alguien que produzca tal o cual cosa, que la venda a tal o cual precio, o que debe manejarse con tal o cual margen de facturación.

O nadie se larga a reír cuando dice que esta vez el congelamiento de precios va a funcionar porque las otras veces que se intentó se buscaba reducir el consumo. Es un absurdo casi matemático.

Y nadie se sorprende cuando Feletti dice que el congelamiento es genial para las empresas porque van a ganar muchísimo dinero al vender mucho más. Amigo: si tu propuesta fuera un negoción para las empresas entonces no tendrías que andar amenazándolas como estás haciendo.

Todo se multiplica bajo el absurdo mayor de la Argentina: un gobierno de irresponsables que culpan de la inflación a la agroindustria mientras no paran de imprimir dinero trucho.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último