Menú
×
Cadena 3

Economía y salud

Argentina, candidata al podio de los peores

Según el FMI, su PBI va a caer 11,8% este año. Entre lo peor de América latina. En muertos por la pandemia ya está casi en el promedio, por ahora: en las últimas semanas es el país más afectado.

13/10/2020 | 12:57

La pandemia no vino con manual de uso. Ningún país ni gobierno supo bien qué hacer. Cada uno fue hizo lo que le pareció mejor. Unos cerraron de entrada y por mucho tiempo la economía, a la espera de una vacuna o con la esperanza de que el virus los pasaran por alto. Es el caso de Argentina. Otros parecieron decir: este es un trago amargo inevitable. Mejor que pase rápido y tenga el menor impacto económico posible.

El FMI acaba de actualizar sus pronósticos sobre cuánto se achicarán las economías de cada país este año. Y estos nuevos datos ponen sobre el tapete otra vez la cuestión de cómo le está yendo a cada uno. Y en particular a la Argentina.

América Latina es por lejos la región que tal vez vaya a ser la más golpeada en el mundo. Según el FMI la economía de América Latina va a caer 8,1%, casi el doble que el promedio mundial. Y por el lado de la pandemia le va pésimo: de los 10 países con más muertos por habitante, 6 son latinoamericanos.

Y, dentro de América Latina a la Argentina no le va bien.

Según el FMI, la economía argentina va a caer 11,8% este año, el doble que Brasil o Chile. Casi el triple que Paraguay o Uruguay. Sólo Venezuela y Perú van a caer más.

Y por el lado de la pandemia, ya no es de los países que mejor está. Está lejos de Perú, que acumula más de mil muertos por millón de habitantes, pero también ya está muy lejos de Uruguay, Paraguay o Venezuela, los países con menor cantidad de muertos. Hoy Argentina a está en el pelotón del medio, con 534 muertos por millón de habitantes. Ya no es un número tan distinto a los 698 de Chile o a los 690 de Ecuador.

El problema es que, a diferencia de los demás países de América latina, donde al menos la primera ola del coronavirus parece menguar, la Argentina está en pleno pico. En la semana anterior hubo 61 muertos por millón de habitantes en Argentina, el triple que en la gran mayoría de los demás países. El segundo país más golpeado la semana pasada, Ecuador, tuvo 31 muertos por millón de habitantes, la mitad que Argentina.

O sea: lo peor de la pandemia puede haber pasado en muchos países de la región. A la Argentina le falta calamidad por recorrer.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la economía argentina ya es de las más golpeadas. Y que la pandemia argentina va a terminar peor de lo que está hoy en la comparación con los demás países.

El caso más trágico seguramente va a ser el de Perú, terminará el año con muchísimos muertos y una profunda quiebra económica. Y los más exitosos tal vez sean Paraguay y Uruguay, que hoy tienen muy poquitos muertos y economías mucho menos golpeadas que las demás.

La Argentina, tal vez, termine en el podio de los peores, con Perú y Ecuador, luego de haber impuesto una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que destruyó la economía pero no evitó las mismas decenas de miles de muertes que en otros países similares.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último