Menú
×
Cadena 3

La quinta pata del gato

Una nueva: el precio por aclamación

Feletti está pasando de la ilusión inicial de fijar él los precios a la ilusión de consensuarlos, en una especie de asamblea masiva. Va a estar para alquilar balcones. Si es que conseguimos lugar, porque ese anfiteatro va a estar hasta las manos.

24/11/2021 | 14:21

Cuando el secretario de Comercio, Roberto Feletti, anunció el congelamiento de precios fue drástico. Los que no cumplieran con su lista, serían sancionados. Pero cinco semanas después, la planilla excel donde Feletti anota los precios se le complicó cada vez más.

Por ejemplo, lo más obvio: la lista original ponía el mismo precio para todos los productos ya sea que lo vendiera un súper, un mayorista o un almacenero. Pero resulta que los almaceneros les compran a los mayoristas: ¿cómo hacen para vender al mismo precio?

Pero hay muchos más problemas: ¿cómo hacen para vender al mismo precio un súper que está a mil kilómetros de la fábrica y otro que está al lado? ¿cómo hace para vender al mismo precio un almacenero de un barrio muy poblado y vende mil productos al día y otro que está en un pueblo y vende 100 productos al día?

El mercado es tan complejo que no entra en la planillita de Feletti. El secretario no termina de arreglar la carne y le salta el aumento del pan. Y se le viene la Navidad encima y entonces hay que hacer algo con la garrapiñada.

Y todo el mundo va a pedir una excepción. Y las reuniones son cada vez más multitudinarias. Por ejemplo, mirá todos los que fueron a una de sus reuniones de ayer: los mayoristas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Macro y con la asociación de Supermercados Unidos, la cámara Argentina de Supermercados, la Federación de Supermercados y Autoservicios, los Almaceneros de Buenos Aires, la Confederación de Almaceneros, la Confederación General Almacenera, la Cámara de Supermercados Chinos, la Unión de Kiosqueros y muchas otras entidades. Es casi gracioso. 

E incluye una fantasía: que la Unión de Kiosqueros, por ejemplo, podrá garantizar que decenas de miles de kiosqueros cumplen lo que esa entidad firme.

Feletti necesita urgente un anfiteatro. Porque encima faltan muchísimos allí. Ponele que Feletti logre acordar entre supermercados, mayoristas, almaceneros y kiosqueros que todos vendan la leche larga vida a 80 pesos. ¿Y nadie les va a preguntar a los industriales lácteos si pueden vender a ese precio? ¿Y a los transportistas? ¿Y a los tamberos? ¿Y a los sindicatos de cada sector? ¿Feletti también los va a llamar para que no le descuajeringuen todo el excel con un reclamo salarial?

Aunque usted no lo crea, hacia allá va Feletti. Ayer, luego de que no se pudiera alcanzar ni siquiera un acuerdo entre mayoristas y almaceneros, Feletti dijo que cuando su plan termine, el 7 de enero, vendrá una nueva fase para discutir el programa "con todos los actores".

"Sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea, por eso vamos a escuchar a todos para llegar así a un consenso".

Da la impresión de que Feletti está pasando de la ilusión inicial de fijar él los precios a la ilusión de consensuarlos, en una especie de asamblea masiva, donde los precios surjan por aclamación.

Va a estar para alquilar balcones. Si es que conseguimos lugar, porque el anfiteatro de Feletti va a estar hasta las manos.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último