Menú
×
Cadena 3

Política esquina Economía

Un aplauso para el defaulteador

Hace 20 años el Congreso aplaudió el default. Hoy, los senadores K están por retomar esa senda funesta. A menos, claro, que estemos ante un caso de enorme cinismo.

06/05/2021 | 13:49

Hace 20 años, en diciembre de 2001, el Congreso aplaudió el default más grande de la historia, que le quitó para siempre a la Argentina su prestigio financiero.

Hoy, un grupo de senadores está a punto de retomar esa senda funesta. Son los senadores K, que responden a Cristina Fernández.

¿De qué se trata? En lo que resta del año Argentina debe pagarle al Fondo 4.600 millones de dólares. Y obviamente los dólares no sobran.

Por suerte, el FMI decidió distribuir entre sus países miembros una cantidad enorme de dinero para enfrentar la pandemia. A la Argentina le tocarán 4.350 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pensaba usarlos para cancelar los vencimientos con el propio Fondo. Es casi el mismo monto.

Pero hoy los senadores K van a aprobar una resolución instando a Guzmán a que el dinero del Fondo se use para asistencia social y políticas sociales y no para pagarle al FMI.

Si en verdad están pidiendo eso, entonces los senadores están a punto de aplaudir de nuevo un default, pero peor que el del 2001. Porque ni siquiera siendo el paria financiero del mundo nuestro país defaulteó alguna vez al FMI.

Hay otra posibilidad, que es la más probable: que los senadores K estén haciendo esto sólo para la tribuna. Que le digan a Guzmán: “No le pagues al FMI con este fajito de dólares que viene del FMI y entra al Banco Central; pagale con este otro fajito de dólares, que entró al Central de otro lado, de las exportaciones de la soja, de donde sea”. O sea, le están diciendo que se pague al FMI exactamente lo mismo, pero con ellos sobreactuando patrioterismo.

Si es esto último, entonces los senadores K no están dementes. Sólo están haciendo demagogia barata. Sólo quieren hacerle creer a la gente con menos formación, o muy ideologizada, que no sabe que el dinero es fungible, que ellos son grandes defensores de la soberanía, que jamás se van a agachar ante el FMI. Que no son ningunos entregadores sino paladines de la justicia social.

O sea: los senadores K que van a votar esto son, o alucinados que quieren llevar a la Argentina a un default sin precedentes, o meros hipócritas, cínicos que hacen política barata burlándose de los votantes a los que dicen representar.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último