Menú
×
Cadena 3

La otra mirada

¿UEPC aceptaría la fórmula de los jubilados para docentes?

El sindicalista Juan Monserrat respaldó la nueva movilidad. Si el sueldo docentes estuviera atado a la recaudación hoy mejorarían, pero aún estarían 5% abajo que en 2017.

31/12/2020 | 12:18

El jefe sindical de los docentes cordobeses, Juan Monserrat, desató la polémica al asegurar que la nueva fórmula de movilidad para los jubilados es mejor que la anterior. Como se sabe, con la nueva ley, las jubilaciones quedan desenganchadas de la inflación y, en cambio, se atan a la recaudación de la Anses y a la evolución de los salarios.

La pregunta es si Monserrat se animaría a hacer lo mismo con los sueldos docentes y dejar de reclamar actualizaciones por inflación. Y si los docentes lo aceptarían.

Te propongo ver qué hubiera pasado. Por ejemplo, si los salarios docentes se ataran a los salarios en blanco, como van a quedar atadas las jubilaciones, en el último año hubieran perdido contra la inflación. En septiembre, último dato que se tiene, los salarios en blanco subieron 30,5% respecto de septiembre del 2019, mientras que la inflación interanual de septiembre fue de 36,6%. O sea, atar un ingreso al salario en lugar de atarlos a la inflación hubiera significado una pérdida de casi 7 puntos.

¿Y qué pasaría si se atan los sueldos a la recaudación provincial? Bueno, en noviembre, Monserrat le habría acertado. Porque en noviembre la recaudación total de la Provincia subió 45% respecto de noviembre de 2019, 9 puntos más que la inflación. Ahora, ojo: esto es ahora por la reapertura de la economía y porque hay más impuestos. En realidad, los ingresos de la Provincia todavía están 5% abajo de lo que eran en 2017, porque en el medio tuvieron bajas tremendas. Si los sueldos docentes de Monserrat hubieran estado atados a la recaudación desde antes habrían tenido pérdidas reales del 20% en muchos meses. La mejora de hoy no alcanzaría todavía a recuperar las pérdidas previas.

Lo que plantea Monserrat no es descabellado. Si la inflación empieza a bajar, es probable que los salarios y la recaudación de impuestos le empiecen a ganar a los precios. El problema es el futuro más cercano. El gobierno viene de emitir más de dos billones de pesos. Entonces es casi seguro que por delante nos espera todavía inflación alta. Por lo tanto, lo más probable es que los jubilados pierdan. De hecho, no creo que Monserrat se animara a atar los salarios de los docentes de su sindicato a una fórmula parecida a la de los jubilados para el año que se inicia mañana.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último