Menú
×
Cadena 3

Nuevo gobierno

Precios: el show va a comenzar

El acuerdo larga con un par de cosas claras. Una, es que el Estado sigue inflando sus precios (impuestos le ganan a la inflación). La otra, es que las empresas y asalariados deben contener los suyos.

27/12/2019 | 14:51

El nuevo gobierno largará esta tarde la primera ronda del acuerdo social. En definitiva, es un apuesta a frenar la inflación con palabras y compromisos.

En la mesa de esta tarde se van a hablar generalidades para ver qué sectores dejan de subir sus precios. Y ya hay algunas cosas claras. El Estado en sus tres niveles (Nación, provincias, municipios) no está bajando sus precios, al revés, nos cuesta cada vez más caro: por eso hay aumentos impositivos por arriba de la inflación por todos lados. A diferencia de los jubilados, el Estado no se desindexar).

Así que, se supone, a los precios los tienen que bajar o contener los otros dos grandes sectores: las empresas que producen bienes y servicios y los sindicatos que manejan el precio de los salarios.

En cuanto a rubros concretos, por ahora hay sólo una definición, y fue sin consenso: la ley de Emergencia congeló los precios de los servicios públicos.

Y la próxima definición será la de los alimentos, una de las más importantes. ¿Hay margen para que no suban? Influirán muchas variables. Primero, hay que ver si el Gobierno prorroga la eliminación del IVA a una veintena de alimentos básicos que decretó Macri luego de perder las Paso y que vence el 31 de enero.

Segundo, hay que ver qué pasa con Precios Cuidados, que rige hasta 6 de enero y ya empezó a renegociarse. Son 550 productos. La última vez que aumentaron fue en setiembre. Subieron 4,7% respecto de los 5 meses anteriores. O sea que ya vienen con un atraso. Y la inflación de octubre, noviembre y diciembre no va a bajar del 11%. Además, el gobierno quiere ampliar la lista e incluir primeras marcas. No parece haber demasiado margen para la magia.

Sobre todo porque, al mismo tiempo, la emisión sin respaldo que ya había iniciado Macri al final de su gestión continúa ahora. La semana pasada, el Banco Central autorizó a poner 100 mil millones de pesos en la billetera de Alberto Fernández.

La gran apuesta del gobierno es que, en lugar de un nuevo golpe inflacionario, esa masa de dinero incentive el consumo y reactive la producción. Es una gran apuesta. Esto es Argentina en verano, señores y señoras. Pasen y vean.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último