Menú
×
Cadena 3

Energía

Ojo que Vaca Muerta se muere otra vez

Schlumberger deja su concesión. Las acciones de YPF siguen para abajo. Alberto Fernández ratifica que precios de la nafta y tarifas de gas y luz seguirán pisadas.

27/01/2020 | 13:48

Las urgencias empiezan a apretar al gobierno de Alberto Fernández. También en la situación de los combustibles. Mientras la industria espera una definición en la ley de Hidrocarburos que iba a “blindar” Vaca Muerta y que aún no entró al Congreso, la depresión va a apoderándose del sector energético, que sufre precios congelados en el mercado interno, un dólar subvaluado para exportar, retenciones, una maraña de regalías e impuestos provinciales y municipales y gremios caros

Hoy se supo, por ejemplo, que la multinacional Schlumberger, uno de los jugadores grandes del petróleo mundial, de donde salió el expresidente de YPF Miguel Galuccio, va a vender el 50% de La Bandurria, una de las áreas que eran de las más codiciadas en Vaca Muerta. Se va. La empresa hace esto como parte de un ajuste global ante malos resultados. Y seguro que otra petrolera comprará su participación. Pero la señal es que, ante la necesidad de ajustar, de todos sus activos en el mundo Schlumberger, elige salir de Vaca Muerta.

A YPF no le va mejor. El valor de su acción sigue cayendo. Hoy perdió 3,4%. Su acción internacional está en 9,35 dólares, contra los casi 17 dólares que valía en agosto, cuando tras las Paso Macri comenzó a congelar tarifas y precios de combustibles.

Fernández venía a cambiar todo, pero en cambio lo profundiza. Alargó el congelamiento por un mínimo de seis meses. Y acaba de ratificar que los precios de la nafta y el gasoil van a seguir pisados.

Las petroleras y los inversores toman nota. No les gusta lo que viene. Y entonces se van.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Audio

Somos unos capos en el arte de complicarnos

Audio

Nos une una ausencia: dos islas por arriba de la grieta

Audio

Los ajustes son de nosotros, las vaquitas son del Estado

Lo Último

Audio

Los ajustes son de nosotros, las vaquitas son del Estado

Audio

Un aplauso para el defaulteador

Fracasados para quemar carbón, genios para quemar pesos