Menú
×
Cadena 3

La quinta pata del gato

Mundo K: siempre hay una buena razón para liquidar al campo

Cuando los granos suben en el mundo, hay que subir retenciones para "desacoplar" precios internos. Cuando bajan, hay que subirlas para recaudar más. Un país más irrelevante.

05/02/2021 | 10:36

Vuelve la burra al trigo. El gobierno nacional amenaza otra vez con subir retenciones a las exportaciones.

Esta vez la encargada de anunciarlo fue Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y verdadera asesora económica de Alberto Fernández.

Lo curioso son los argumentos del kirchnerismo, que siempre encuentra un buen motivo para subir las retenciones.

Cuando el precio internacional de los granos sube, el argumento es que hay que “desacoplar” esos altos precios de los precios internos, para que acá no suban los alimentos.

Pero, cuando el precio internacional de los granos baja, los kirchneristas jamás bajan las retenciones. Al contrario, suben aún más las retenciones o las mantienen por las nubes con el argumento de que, al caer los precios, el Banco Central recibe menos dólares y Gobierno recauda menos.

Hace un año el Gobierno subió las retenciones a la soja del 25 al 33% y duplicó las del trigo y maíz de 6,7 a 12%. ¿Y saben a cuánto estaba la soja? A 320 dólares, uno de los precios más bajos en 13 años.

Hoy la soja está a 505. Y también hay que subir las retenciones.

Al agro nunca le toca que le saquen la soga del cuello.

Los dos argumentos para subir las retenciones son absurdos pero no tengo espacio acá para reiterarlos. Basta decir que ningún país relevante castiga sus exportaciones con retenciones, nadie cree que eso baje los precios internos ni que se puede tener un tercio de la población sin trabajar viviendo de impuestos que pagan los pocos que trabajan. Todo lo contrario.

Lo que sí que es importante es que la casta política demagógica e irresponsable -unos ineptos que no saben gobernar si no compran votos y por eso no pueden parar de quebrar al fisco- está entregando a la agroindustria, el sector más dinámico, que es cada vez más raquítica en comparación a otros países.

Para verlo basta el ejemplo de la soja, con datos de Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En los últimos 10 años, Argentina produjo 7,5 millones de toneladas menos de soja. En ese mismo período Brasil duplicó su cosecha, produciendo 64 millones de toneladas más. Estados Unidos produjo 21 millones de toneladas más. Con Paraguay, con Bolivia, pasan cosas parecidas. Argentina produce una porción cada vez más chica de la soja mundial.

Esta lógica de aumentar siempre las retenciones lleva al absurdo: si seguimos así un día las retenciones serán del 100%. Eso sí: ya no habrá granos que retener.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último