Menú
×
Cadena 3

Gasto público

¿Otra vez un subsidio para los multimillonarios del fútbol?

Hace menos de un mes, Alberto Fernández puso reparos fiscales. Y llamó a separar el gobierno del fútbol ¿Habrá cambiado?

04/03/2020 | 12:49

Es raro que Argentina evalúe volver a gastar, en medio de la crisis en la que está, verdaderas fortunas para subsidiar a empresarios deportivos y futbolistas multimillonarios. Eso fue lo que hizo el Fútbol para Todos durante ocho años en el kirchnerismo. El Estado ponía la plata, el kirchnerismo hacía propaganda política durante toda la transmisión, y los futbolistas y quienes manejan la industria cobraban fortunas.

Además generó muchas sospechas de corrupción. Recién en noviembre, cuando el kirchnerismo ya había ganado la elección presidencial, el juez Daniel Rafecas finalmente sobreseyó a todos, más de 20 empresarios del fútbol y funcionarios entre los que están Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. Rafecas luego fue propuesto por el Presidente Alberto Fernández para ser el jefe de todos los fiscales federales del país. Su pliego ya está en el Senado.

¿Cuánto costaría pasar el fútbol de primera por la TV abierta? No se sabe. Porque tampoco se sabe si los que se quiere es el Fútbol para Todos o una variante muy menor. También podría darse el caso en que se empiece agregando sólo un partido por fin de semana a los dos que ya se transmiten en forma abierta y que se termine en otra cosa mucho mayor.

En 2017, el último año, el Estado le regaló a la industria del fútbol 2.325 millones de pesos. Si eso se actualizara por inflación serían este año unos 7.400 millones.

¿La cosa está para gastar en fútbol?

Habrá que ver qué piensa ahora Alberto Fernández. Hace tres semanas, parecía estar en contra. El 10 de febrero cuando un periodista le preguntó si el Estado estaba en condiciones de volver a bancar el fútbol, dio a entender que no: “La situación fiscal es muy compleja”, sostuvo. Pero además agregó: “Yo además lo que intento es que el gobierno no se meta en el fútbol”.

O sea que, hace tres semanas, la tenía clara.

El Estado está subiendo impuestos a sectores que ya no pueden pagar más, está recortando jubilaciones y el presidente hace giras por el mundo rogando que los acreedores que no nos cobren porque estamos en la miseria. La verdad, sería muy díficil explicar que, en ese marco, el Estado va a volver a subsidiar a los multimillonarios del fútbol, algo que ningún otro país se da el lujo de hacer.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Córdoba rebelde, el regreso

Audio

Despegan los aviones… rumbo a los ‘80

Argenzuela: por qué Susana no debería tener tanto miedo

Lo Último

Córdoba rebelde, el regreso

Audio

Alberto, de acusador filoso a defensor apurado de CFK

Amenazan con estatizar, pero están privatizando