Menú
×
Cadena 3

Se va Macri

La sorprendente sorpresa de Sturzenegger

Desde el Banco Central, él debía ver mejor que nadie lo que sucedió durante los dos primeros años de gradualismo.

04/11/2019 | 11:46

La sorprendente sorpresa de Sturzenegger

Como todo el mundo ya sabe, el expresidente del Banco Central de Macri, Federico Sturzenegger, acaba de publicar una columna en una revista internacional en la que considera que Macri fracasó en lo económico y, al mismo tiempo, se sorprende de ese fracaso.

Francamente, lo sorprendente es que Sturzenegger se sorprenda. Porque, desde el Banco Central, él debía ver mejor que nadie lo que sucedió durante los dos primeros años de gradualismo. Básicamente, la cosa era así. Macri no bajó el gasto público porque era demasiado débil y pensaba que, si encaraba un ajuste, iba a terminar como De la Rúa.

El propio Sturzenegger dice que Macri empezó su gobierno con excesos fiscales que se ampliaron con “extravagancias fiscales”, así las llama él. Y se pudieron financiar con deudas. Eso le permitió al macrismo ganar las elecciones de 2017 pero al mismo tiempo obligó al Central que el propio Sturzenegger manejaba a subir y subir la tasa de interés. Por eso, la economía se frenaba y aún así la inflación no terminaba de aflojar.

Por eso, tras las elecciones de 2017, llegó la hora de los bifes. Había que empezar a controlar el gasto. Sin embargo, el propio Sturzenegger dice que, en ese momento, en lugar de poner en caja el desmadre fiscal Macri prefirió cambiar el objetivo del Banco Central de bajar la inflación para seguir licuando el gasto público.

Y esto es lo sorprendente. Porque el que estaba al frente del Banco Central, el que era supuestamente un presidente autónomo de la entidad, el que tenía la obligación de defender el peso, era él, Sturzenegger. Pero la autonomía del Central durante el macrismo fue una mentira. Y Sturzenegger, a la hora de la verdad, no defendió el peso. No se plantó frente a Macri para decirle: “señor, vaya y controle sus gastos, no podemos seguir inventando dinero”. No lo hizo. Es más: Sturzenegger siguió presidiendo el Central seis meses más hasta que Macri lo hechó.

Sturzenegger dice estar sorprendido ahora por el fracaso económico de Macri, como si descubriera la pólvora. Pero él estaba ahí. Era el mejor testigo de que eso estaba sucediendo.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El pacto social que murió sin nacer

Audio

Pescado para todos, o todo lo que está mal

El viejo truco de la pasividad anticipada