Menú
×
Cadena 3

Comparación

La cuarentena más rigurosa y tal vez la más larga

Datos de la Universidad de Oxford muestran que el confinamiento argentino está entre los primeros, más prolongados y más rigurosos. Y sigue liderando la tabla.

01/06/2020 | 17:06

En la nueva grieta entre partidarios y detractores de la cuarentena el infectólogo Pedro Cahn, el principal asesor del Presidente, salió a negar en forma contundente que la cuarentena argentina sea la más larga del mundo.

Pero la verdad es que la Universidad de Oxford ha construido un indicador que muestra que la cuarentena argentina está entre las más largas y rigurosas. Si se compara por ejemplo con Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, China, España, Italia, Inglaterra, India y Sudáfrica, Argentina empezó algún tipo de actividad de control junto con China, donde todo comenzó, e Italia.

También fue el único, junto a la Indica, que estableció la cuarentena más rigurosa (calificada con un puntaje de 100 en el índice de Oxford). Ni Italia ni España llegaron nunca a los 100 puntos.

Pero además la cuarentena argentina se mantuvo más que ninguna otra en esa escala de 100. La cuarentena máxima duró más de un mes: del 23 de marzo al 26 de abril, según Oxford.

Y desde entonces Argentina fue uno de los países que menos relajó la cuarentena. Aunque la flexibilizó, desde el 4 de mayo es el país que mantiene la segunda cuarentena más rigurosa en el grupo de países que estamos comparando. Hoy sólo Paraguay mantiene una cuarentena más rigurosa.

El gobierno dice, con razón, que en Argentina rigen varias cuarentenas distintas. Pero, por un lado, las flexibilizaciones en las provincias llevan apenas dos semanas. Y el 40% de la población, la que vive en el Gran Buenos Aires, sigue en una muy rigurosa cuarentena de 90 puntos que podría volver al terreno de los 100 puntos si se atiende lo que vienen diciendo los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Si eso es así, el planteo de Cahn, de que la Argentina no tiene la cuarentena más larga, va a ser muy difícil de sostener.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último