Menú
×
Cadena 3

Distanciados

En la Copa América de la No Cuarentena, somos favoritos

El confinamiento no existe, nos dice ahora el Gobierno. Pero hay datos internacionales que refutan ese nuevo relato distópico.

14/08/2020 | 14:15

Aunque Argentina es uno de los pocos países del mundo que está sin vuelos de cabotaje, aunque no hay colectivos ni siquiera para viajar dentro de una misma provincia, aunque están prohibidas las clases, las universidades e innumerables actividades que ya no están prohibidas en casi ningún lado, el presidente Alberto Fernández acaba de decirnos que en Argentina no hay cuarentena.

¿Será así? Vale la pena mirar mediciones muy contundentes que está haciendo el Banco Interamericano de Desarrollo en 22 países latinoamericanos sobre todo a partir de la ubicación de los teléfonos celulares anonimizados, es decir, no se sabe a quienes pertenecen. También usan estadísticas de tránsito y peajes, entre otras. Algunos resultados son estos:

La congestión del tránsito en agosto cayó 66% respecto de la de marzo en Argentina. Es el tercer país donde más cayó, entre los 22. Sólo Honduras y El Salvador la superan. El volumen de tráfico en Buenos Aires cayó 70%.

El uso del transporte público cayó 81 en agosto respecto de marzo. Sólo en Bogotá el transporte público cayó más que en Buenos Aires. Por ejemplo, en Río de Janeiro cayó sólo 44%.

Lo más interesante es cuánto se mueven las personas. La cantidad de personas que se mueven más de un kilómetro diario en toda la Argentina cayó 40%. O sea: si en marzo había 20 millones de argentinos que se desplazaban más de un kilómetro diario, en agosto fueron sólo 8 milllones. Y ahí, sólo 7 países están más quietos que nosotros, mientras en otros 14 la gente no dejó de moverse tanto. Buenos Aires es la cuarta ciudad de América latina que más dejó de moverse.

Le podemos poner el nombre que querramos a la cuarentena, Turco, pero en general todas las estadísticas disponibles siempre van señalando lo mismo: como en todos los mundiales, en la Copa América de la Cuarentena, o de la No Cuarentena, así no se enoja el Presidente, Argentina también es candidata favorita al título.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Audio

Cómo ser igual de pobres, pero con más empleados

Audio

A la denuncia de Áñez le faltó carne

Audio

Nos tenemos menos confianza que al África

Lo Último

Audio

La verdadera sarasa

Audio

La botonera no funciona y lo peor es que se nota

Audio

El gradualismo de Alberto también terminó