Menú
×
Cadena 3

En busca de una salida

¿Y cómo vamos a dejar de emitir?

Ya se filtran ideas para la pospandemia: moratoria, planes sociales, ventajas fiscales, crédito barato y mucho más. Todo implica que el Estado recaude menos y gaste más.

10/07/2020 | 13:47

Se empiezan a filtrar, todo extraoficialmente, iniciativas que supuestamente integrarían el famoso “plan pospandemia” con el que el gobierno apuesta a recuperar la economía.

Como casi siempre, no hay detalles. Y algunas cosas que se enuncian son expresiones de deseos, objetivos en el mejor de los casos.

Lo más concreto es la moratoria impositiva y previsional, que ya está fue enviada al Congreso. También se asegura que el gobierno apostará a otras cuatro cosas: mucho crédito subsidiado para personas y empresas, refuerzo de planes sociales, meterle fichas a las obras públicas e incentivar las exportaciones.

Como se ve, lo único que hay en común en todo eso es que el Estado va a tener que resignar ingresos y, a la vez, gastar más. O sea que, estando en default, va a tener que, encima, agrandar un déficit que, cuando salga de la pandemia, podría llegar a 7 puntos del Producto Interno Bruto. Y va a tener que bajarlo, no subirlo, porque si no la inflación nos va a llevar en andas. Casi seguro el argumento va a ser que, dado que la economía va a crecer, entonces los ingresos del Estado van a compensar cualquier cosa. Suerte con eso.

La Unión Industrial Argentina también va anunciando de a poco las cosas que le gustarían. Muchas medidas son típicamente prebendarias y coinciden con las del gobierno. La UIA habla de ventajas fiscales y créditos para empresas atados a la creación de empleo, a las exportaciones y a la innovación tecnológica. También quiere garantías de crédito, subsidios a Pyme y subsidios regionales. O sea: también quiere un Estado que cobre menos impuestos y gaste más.

Ahora, la misma UA habla de que se necesita evitar el default, una macroeconomía previsible, una política cambiaria estable y que haya ahorro en moneda local. Y, para todo eso, lamentablemente, se necesita un Estado que deje de emitir dinero al tuntún.

O sea: está todo muy bonito con los objetivos rosas que a todos les gustaría conseguir. Pero el poncho sigue sin aparecer. Porque, antes que nada, hay que responder a una pregunta: ¿Cómo vamos a hacer para dejar de emitir?

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Audio

Cómo ser igual de pobres, pero con más empleados

Audio

A la denuncia de Áñez le faltó carne

Audio

Nos tenemos menos confianza que al África

Lo Último

Audio

Cómo ser igual de pobres, pero con más empleados

Audio

Nos tenemos menos confianza que al África

Audio

Táctica y estrategia del avestruz