Menú
×
Cadena 3

Energía

Un aumento para no terminar importando nafta

Entre precio mínimo del crudo para incentivar su extracción, el precio máximo en el surtidor para agradar al consumidor y el cepo cambiario, la industria está al borde.

19/08/2020 | 14:25

Listo, a partir de esta mañana, la nafta premium en Córdoba queda al borde de 1 dólar oficial por litro. Claro que, en dólar blue, queda a menos de 50 centavos de dólar el litro. Al dólar oficial, el litro queda más caro que en Brasil. Al dólar blue, cuesta menos de la mitad que en Brasil.

Es el desquicio de la falta de precios reales, verdaderos en Argentina. El gobierno, por ejemplo, le puso un precio mínimo al petróleo para incentivar a las petroleras, pero le pone un precio tope a la nafta que se elabora con ese petróleo. Entonces, por ejemplo, las refinadoras que no extraen su propio petróleo quedan al borde de perder dinero.

El cepo cambiario también impide saber cuáles son los precios reales del mercado, en una industria internacionalizada cuyas inversiones son en dólares pero que recibe pesos en los surtidores.

Ante este desquicio de precios ya había riesgo de desabastecimiento. Las refinadoras que no extraen su propio crudo ya estaban teniendo problemas para conseguir petróleo y procesarlo. De hecho, le habían pedido al gobierno que les permitiera importar algunos combustibles o incluso crudo.

Iba a ser un papelón: volver a perder el autoabastecimiento energético, como en los gobiernos cristinistas, pero mucho más rápidamente de lo que se pensaba. Así que, al final, el gobierno tuvo que rendirse a la evidencia, y admitió el aumento que la propia YPF, la petrolera estatal incendiada en pérdidas, le rogaba. De todos modos, el aumento es demasiado tímido. Cubre menos de la mitad de la inflación y la devaluación acumulada desde diciembre. Y casi seguramente habrá más subas en las estaciones de servicio.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último