Menú
×
Cadena 3

Trabajo en riesgo

Todo normal

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

01/07/2020 | 14:31

La Argentina tiene serios problemas desde hace mucho para admitir realidades y actuar en consecuencia. Hay mil ejemplos.

Pero la semana que viene se va a presentar una situación grotesca. En medio de la quiebra económica que impone la pandemia, en todo el país vamos a tener un feriado puente el jueves 9 y el viernes 10.

Lo gracioso es que el fundamento de ese feriado puente es incentivar el turismo, un turismo que, como todo el mundo sabe, está prohibido por el mismo gobierno que ha fijado los dos días dedicados al turismo inexistente que no va a beneficiar a nadie.

Esto no es sólo kafkiano. También es caro. Las empresas que trabajen esos dos días, las que sobreviven en medio de la catástrofe, van a tener que pagar doble esos jornales. Cada hora trabajada debe pagarse como extra al 100%. Si una empresa paga en un día normal 5.000 pesos en sueldos, deberá pagar 10.000. El jueves y viernes.

Las empresas ya ni se quejan. Algunas cámaras pidieron a nivel nacional que se revise una norma tan absurda. Hasta ahora, silencio.

Imaginemos cómo se sienten los comerciantes del centro de Córdoba, que se comieron tres meses sin trabajar, les vallan las calles un día sí y un día no y saben por las inmobiliarias que más o menos uno de cada 5 comercios ya cancelaron sus contratos de alquiler. El quiebre de empresas no es una joda. La OIT acaba de estimar que Argentina puede perder 860 mil empleos este año. Pero vamos a perderlos sin dejar de tocar el violín, parece.

Si estamos en Córdoba capital, además, el lunes 6 también será feriado. En este caso no complica al sector privado. Pero la Municipalidad, que hace meses viene a media máquina, igual tendrá asueto. Y pagará extra los servicios mínimos, que igual vienen siendo mínimos desde marzo. Más violines.

A riesgo de ser injusto con muchos políticos y funcionarios que la traspiran, uno se pregunta ¿en qué están pensando los responsables de definir estos feriados? ¿En qué mundo rosa viven? ¿Cuándo piensan sacarse el osito y despertar a un mundo en el que, por ejemplo, no sabemos cuándo volverá a existir el turismo? ¿O piensan seguir haciendo de cuenta que está todo normal, con este y con tantos otros temas?

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último