Menú
×
Cadena 3

Caja de Jubilaciones

Schiaretti apela a la inflación para bajar jubilaciones

Los haberes previsionales empezarán a "seguir de atrás" a los sueldos. Y se recalcula el 82% para sueldos altos, entre otras medidas.

20/05/2020 | 20:36

Finalmente Juan Schiaretti envió a la Legislatura un proyecto para reducir los haberes que cobran los jubilados del Estado provincial, de los municipios, de Epec y de Bancor. Son un 25% de todos los jubilados que hay en la provincia, cobran mucho más que los jubilados nacionales y hace décadas que lo que aportan los activos no alcanza para pagarles a los pasivos, así que los contribuyentes tenemos que poner plata aparte.

Desde enero Schiaretti y sus equipos venían mirando el sapo que hoy tuvieron que masticar. Apenas asumió Alberto Fernández la Nación avisó que no iba a cubrir a tiempo la parte del déficit que debe aportar. Para colmo cuando en marzo Fernández anuló por decreto la ley de movilidad previsional de Macri, eso quedó legalizado: el decretazo también desconectó de la inflación los aportes de la Anses a la Caja.

Así que, punto 1: parte de este ajuste que verán los jubilados provinciales deben agradecércelo a la Nación.

Cuáles son las claves del ajuste. Primero se va a recalcular el haber. Porque van a pasar a cobrar el 82% del salario neto de los activos. Para algunos sectores de la administración, que todavía aportan 18% cuando son activos, significa que cobrarán el 82 del 82. O sea, 67%.

Pero para la gran mayoría, los docentes, por ejemplo, el impacto será escaso o nulo, porque la Provincia vino reduciendo el aporte de los activos. Hoy un docente en actividad aporta 11%, entonces el haber de un jubilado se calculará como 82 del 89, y eso significa que cobrará el 73% del bruto. Es lo mismo que venía cobrando hoy.

De todos modos, el mayor ahorro inmediato se hará aprovechando la inflación. Hoy las jubilaciones se actualizan al mismo tiempo que los salarios activos. Ahora, eso se hará con dos meses de retraso. Si la por la inflación los sueldos fueran subiendo por ejemplo un 2% mensual mensual, en terminos groseros puede decirse que en dos meses las jubilaciones van a reducirse 4% en relación al sueldo de los activos y a los aportes que recibe la Caja.

Una consecuencia es que a la Provincia le va a convenir ir aumentando los sueldos activos no todos de golpe sino cada dos meses. Qué quiero decir: si los sueldos aumentaran una sola vez al año, por ejemplo, en agosto, las jubilaciones sólo se atrasarían en agosto y en septiembre. En octubre ya “alcanzarían” a los activos y por 10 meses no habría ahorro. En cambio, si los sueldos activos aumentan cada dos meses, las jubilaciones siempre van a estar dos meses atrás de los sueldos que cobran los activos. Al fin y al cabo, para eso es la inflación: para licuar estos gastos.

Hay otras medidas, pero las más importantes son estas dos. Con todo el paquete, Schiaretti espera ahorrar 6.500 millones. Igual, el resto de los cordobeses, que no trabajamos para la Provincia, vamos a tener que poner 3.500 millones de pesos extra para que Schiaretti no tenga que defaultear a los 250 mil jubilados y empleados del Estado provincial.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último