Menú
×
Cadena 3

Leyes de emergencia

Prohibido ahorrar, prohibido evadir el tributo inflacionario

Ahorrar en dólares: 30% de impuestos. Ahorrar en pesos: tasas por debajo de la inflación. La idea es emitir y que los pesos se te incendien en el bolsillo.

17/12/2019 | 20:44

Entre las muchas novedades que hay en la primera ley ómnibus que mandó Alberto Fernández para poder gobernar con superpoderes al igual que hizo el kirchnerismo durante 12 años, hubo una sorpresa.

El impuesto del 30% a las compras de bienes del exterior, que deben pagarse con dólares a valor oficial, también regirá para los módicos 200 dólares que cada argentino está autorizado a comprar al valor oficial. El dólar testigo será el tipo vendedor del Banco Nación. Hoy, son 63 pesos. Es decir que, si vas ahora, para comprar los 200 dólares tenés que poner 12.600 dólares. Cuando la ley esté vigente vas a tener que pagar 16.380.

Los objetivos de la medida son muchos. El objetivo explícito es cerrar aún más el cepo, para que los dólares que quedan los puedan usar el Estado para pagar su deuda o los importadores.

Pero hay otras consecuencias de la medida. La más clara, es que no puedas evadir el impuesto inflacionario. Que tengas que quedarte con todos los pesos incendiándose en tu bolsillo sin cambiarlo por algo que, como el dólar o muchas otras monedas extranjeras, no se devalúa.

Los podés cambiar, pero vas te van a afeitar el 30%, que es lo mismo que vas a perder si te quedás con los pesos con una inflación del 50% mientras tus ingresos aumentan 20%.

La única que te queda es ir corriendo a comprar lo que puedas: una licuadora o un auto; unas zapatillas o un depto. Que es la otra consecuencia que puede tener esto: generar una reactivación, aunque más no sea un veranito.

Claro que esa demanda súbita puede recalentar la inflación. Hay economistas ortodoxos que dicen que no, que si la economía comienza a moverse, eso va a aumentar la demanda genuina de pesos en manos de la gente. Veremos.

Hay una última consecuencia de esto: que no puedas ahorrar. Ni siquiera en dólares improductivos, que tenés que esconder en algún lado para que no te los roben o que ni se ocurre invertir por miedo a que te los confisquen.

Tampoco podés ahorrar ya en pesos, porque las tasas de interés en el banco están bajando y el nuevo gobierno ya avisó que quiere dar crédito a tasa negativa. Para poder hacer eso, a los que ahorren en plazo fijo habrá que pagarles un interés más bajo que la inflación. O sea, si te quedás con los pesos ahí, tampoco ahorrás. Al contrario, desahorrás.

Es muy curioso, porque si algo necesita la Argentina es ahorrar. Para poder pagar lo que debe, para poder dejar de pedir prestado, para poder invertir y crear trabajo y riqueza, que es todo lo que el gobierno dice que quiere hacer.

Así, poco a poco, te vas quedando cada vez con menos alternativas para tus pesos.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último