Menú
×
Cadena 3

Recesión

Por qué es tan seria la caída de la recaudación

Se esperaba que la gran emisión de pesos de marzo activara el ingreso público. Seguir imprimiendo es mojarle la oreja a la inflación.

06/05/2020 | 18:56

Abril fue una lágrima para todos. También para el Estado. La recaudación de impuestos se hundió. A nivel nacional, cayó 24%. En la Provincia de Córdoba, por ejemplo, 23%.

Ya había estado muy mal en marzo, con 15%. Pero ahora se agravó.

¿Por qué es tan preocupante? Bueno, es grave porque ya en marzo el Estado, como no recaudaba, había tenido que emitir un montón. Casi un cuarto de todo el gasto de marzo del gobierno tuvo que financiarse con billetes sin respaldo que el Banco Central imprimió para el gobierno.

Entonces, se pensaba que con toda esa cantidad enorme de billetes extra que ya se habían tirado en marzo la recaudación de abril no iba a caer tanto. Pero eso no sucedió. Cayó más. Así que, aunque aún no se tienen los datos, es obvio que en abril el Banco Central volvió a tener que imprimir, aún más que en marzo para el gobierno. No sólo porque en abril el gobierno recaudó menos, sino porque, encima tuvo que gastar muchísimo más que en marzo en subsidios.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, que se están amontonando cada vez más pesos en la calle, mes a mes. Por ahora no pegan en la inflación. Pero eso es por la brutal recesión que hay. Hay muchos pesos, pero no se mueven.

El tema es cuando abramos la cuarentena, la economía se empiece a mover y esa cordillera de pesos deje de estar inmovilizada. El impacto inflacionario de tanta emisión acumulada podría ser enorme, a menos que el Banco Central o el gobierno encuentren alguna forma de retirar todos esos pesos del mercado y sean muy hábiles para hacerlo.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último