Menú
×
Cadena 3

Energía

Ojo que Vaca Muerta se muere otra vez

Schlumberger deja su concesión. Las acciones de YPF siguen para abajo. Alberto Fernández ratifica que precios de la nafta y tarifas de gas y luz seguirán pisadas.

27/01/2020 | 13:48

Las urgencias empiezan a apretar al gobierno de Alberto Fernández. También en la situación de los combustibles. Mientras la industria espera una definición en la ley de Hidrocarburos que iba a “blindar” Vaca Muerta y que aún no entró al Congreso, la depresión va a apoderándose del sector energético, que sufre precios congelados en el mercado interno, un dólar subvaluado para exportar, retenciones, una maraña de regalías e impuestos provinciales y municipales y gremios caros

Hoy se supo, por ejemplo, que la multinacional Schlumberger, uno de los jugadores grandes del petróleo mundial, de donde salió el expresidente de YPF Miguel Galuccio, va a vender el 50% de La Bandurria, una de las áreas que eran de las más codiciadas en Vaca Muerta. Se va. La empresa hace esto como parte de un ajuste global ante malos resultados. Y seguro que otra petrolera comprará su participación. Pero la señal es que, ante la necesidad de ajustar, de todos sus activos en el mundo Schlumberger, elige salir de Vaca Muerta.

A YPF no le va mejor. El valor de su acción sigue cayendo. Hoy perdió 3,4%. Su acción internacional está en 9,35 dólares, contra los casi 17 dólares que valía en agosto, cuando tras las Paso Macri comenzó a congelar tarifas y precios de combustibles.

Fernández venía a cambiar todo, pero en cambio lo profundiza. Alargó el congelamiento por un mínimo de seis meses. Y acaba de ratificar que los precios de la nafta y el gasoil van a seguir pisados.

Las petroleras y los inversores toman nota. No les gusta lo que viene. Y entonces se van.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Y dale con desdolarizar: las tarifas están en pesos, Alberto

Audio

Cartita a Papá Noel por Vaca Muerta

Audio

Urgente, un milagro de Navidad para las empresas

Lo Último

Audio

Gracias al cuco: lo que no te contarán los ecologistas

Audio

Una chata al año para europeos, una menos para argentinos

Audio

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde