Menú
×
Cadena 3

Multiplican los subsidios

Mayo: una ola gigante de pesos, pero de pesos lentos

Habrá subsidio de salarios, créditos baratos y gratis, IFE y mucho más. ¿Habrá más inflación? Muchos son pesos son sustitutos. Y circularán a baja velocidad.

30/04/2020 | 14:05

La cantidad de dinero que va a lanzar a la calle el gobierno en mayo promete ser mucho mayor a la que largó en abril.

Por empezar, el gobierno podría definir esta tarde que el Ingreso Familiar por Emergencia se va a volver a pagar a 7,8 millones de personas en mayo, algo que, se dice, resistía el renunciado titular de la Anses, Alejandro Vanoli. Son 80 mil millones de pesos. Que se van a amontonar con el IFE de abril que todavía no cobraron todos.

La Afip también publicó el decreto para los préstamos de hasta 150 mil pesos para monotributistas y autónomos. Se podrán tramitar desde el lunes en la web de Afip. Este dinero no se volcó en abril.

La Afip también se puso las pilas con el subsidio de hasta 34 mil pesos para millones de empleos privados. Reabrió el registro para que las empresas se anoten y ahora también podrán hacerlo las que tienen más de 800 empleos. El gobierno cree que tres millones de empleados podrían recibir este subsidio. Según estimaciones off the record, podrían ser otros 100 mil millones que no se tiraron el mes pasado.

También hay otros 150 mil millones que saldrían no del gobierno sino de los bancos. Son los préstamos al 24% que el gobierno exigía y que se demoraron. Ahora ya se aprobaron créditos por ese monto gigante. No se sabe cuánto van a tomar finalmente las empresas. Esto tampoco de volcó a la calle el mes pasado.

Además, se volverán a realizar gastos como los de la Tarjeta Alimentar -otros 43 mil millones- y los recursos extracoparticipación a provincias para que paguen sueldos.

Hay mucho más. Estas son las principales canillas del dinero. ¿Cuál será su impacto inflacionario? Nadie arriesga mucho. La inflación depende de cuánto dinero se emite sin respaldo. Pero también de su velocidad de circulación. Con esta recesión y la cuarentena, los pesos circulan muy despacio. ¿Qué precios puede aumentar una zapatería que está cerrada hace 40 días? Va a depender mucho de los sectores. Seguramente habrá más tensión con los precios de los alimentos.

Por otra parte, mucho del dinero que el gobierno está tirando a la calle sustituye el que no mueven otros agentes. El caso más claro es el subsidio al salario privado. Ese dinero que pagará el Estado no lo pagará la empresa. Con la crisis, la masa salarial total de abril de todas maneras casi seguro será más chica que lo que hubiera sido en un abril normal.

Una normalidad que ya casi ni podemos recordar.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último