Menú
×
Cadena 3

Banco Central

La inflación de los próceres

El ascenso de Maradona a los billetes argentinos parece que va a ser el más veloz de la historia. Tenemos la sensiblería rápida y la vocación por emitir intacta.

08/12/2020 | 13:20

En el Senado está saliendo con fritas un proyecto de ley para ordenarle al Banco Central que el año que viene al menos la mitad de los billetes de mil pesos que imprima lleven de un lado la imagen de Diego Maradona y del otro lado una estampa del segundo gol a Inglaterra en el Mundial 1986. La idea es de la senadora pampeana Norma Durango, del kirchnerismo, y ya tiene el respaldo de la abrumadora mayoría K en el Senado.

Así como hay una inflación monetaria, también parece que tenemos una inflación de los próceres: el ascenso de Diego a los billetes va a ser el más veloz de la historia. A Julio Roca le llevó más de 100 años llegar al billete de 100 pesos. A Evita, 60 años llegar al mismo billete. A Diego, le habrá llevado unos meses. A imprimir que se acaba el mundo, a homenajear antes de que lo haga otro son las consignas. Tenemos la sensiblería rápida y la vocación monumentalista intacta.

Es coherente el Senado. El mismo cuerpo y el mismo partido que se apura a subir nuevos retratos a la galería de los billetes es el mismo que le frustró al ministro Martín Guzmán el proyecto para reducir las jubilaciones. Sin ese ajuste en el gasto con el que contaba Guzmán, el Banco Central va a tener que emitir más de lo que pensaba el año que viene. O sea que billetes a los cuales ponerles el rostro de Maradona no van a faltar.

¿Hay riesgo de que se acelere la inflación? Sí, claro. El economista Gabriel Rubinstein acaba de calcular las reservas en divisas del Banco Central. Y según sus números las reservas netas y líquidas del banco, desde septiembre, ya son negativas. Según él, cuando el Banco Central le da por ejemplo dólares a un importador para que pague importaciones ya no le está dando dólares de las reservas sino dólares de los bancos comerciales que están depositados en el banco central y que el Central cubre con un vale. Es decir, un papelito que dice “che, te uso los dólares un rato, aguantame ya te los devuelvo”.

Al mismo tiempo que faltan dólares, la montaña de pesos es gigante. Este año el Banco Central ya emitió más de un billón y medio de pesos. Sólo la semana pasada emitió 170 mil millones de pesos.

De todos modos, nada de esto parece preocupar a muchos de nuestros senadores, medio perdidos en su anacronismo. La casta política argentina va a ser la última en enterarse de que el mundo ha cambiado. Mientras tanto, ellos van a seguir pensando y haciendo cosas de hace un siglo. Como emitir billetes de papel, justo cuando el propio Banco Central anuncia desde el lunes próximo un nuevo plan para generalizar el sistema de pagos con código QR o cuando Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda Diem para ofrecer créditos y un sistema de pago a sus 2.300 millones de usuarios en el mundo, casi un tercio de la humanidad.

Nosotros, mientras tanto, seguimos en la nuestra. Y algunos de nuestros legisladores tocan con ganas el violín del populismo sentimental en la cubierta del Senado.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último