Menú
×
Cadena 3

Confinamiento

Hora de empezar a mirar las series que aún no viste

Guzmán avisa: el esfuerzo fiscal de la cuarentena no es eterno. Empresas sin plata. Dólar inatajable. Fernández busca apoyo opositor para flexibilizar.

01/05/2020 | 18:32

¿Cuánto nos queda de cuarentena? No lo sabemos. Pero día a día el gobierno va dando señales de que el confinamiento, tal como está, no es viable por mucho más. Y no sólo porque muchísima gente ya está hasta el flequillo con el encierro.

El miércoles, en una videoconferencia, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, le dijo a la cúpula de la UIA que el subsidio del Estado a la economía “es muy grande”. “No es algo que podamos sostener por demasiado tiempo”, les dijo.

Es que lo único que tiene el Estado para poner en el asador son billetes sin respaldo. El riesgo de inflación descontrolada es demasiado. Ayer nomás el gobierno debió asumir que los 36 mil millones de pesos que pensaba poner para el Ingreso Familiar por Emergencia en abril se multiplicarán casi por seis a 180 mil millones para abril y mayo.

En el sector privado ya hay una fila de empresas en default. La Fundación Mediterránea acaba de estimar que las actividades que tienen el 70% de todo el empleo privado han facturado como mínimo un 40% menos que hace un año. Y al chanchito para los sueldos ya lo rompieron en marzo.

En el Banco Central ya no saben cómo hacer para que los cientos de miles de millones de pesos que emitieron no se pasen a los distintos tipos de dólares. Todos los días sacan resoluciones, controles y requisitos nuevos, cada vez más absurdos y burocráticos. Por dar un solo ejemplo, ahora limita que las empresas quieran comprar dólares para pagar deudas vencidas en esa moneda. Es que es un gran momento para cancelar esas deudas si podés acceder al dólar subvaluado oficial de 69 pesos.

Como les dijo Guzmán a los industriales, todo esto no puede sostenerse mucho tiempo.

Tal vez por eso la Casa Rosada ya dejó trascender que Alberto Fernández está dispuesto a flexibilizar en forma no total, pero sí drástica, esta fase que concluye no este domingo sino el siguiente. Siempre que los contagios sigan aplanados y que cuente con apoyo pleno de la oposición, para compartir el riesgo político.

Considerando todo esto, por las dudas, me permito recomendar lo siguiente: empezá a mirar algunas de esas series en streamming que todavía no viste y que habías reservado para más adelante.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último