Menú
×
Cadena 3

La quinta pata del gato

Festival de bonos para no hacer lo que hay que hacer

Martín Guzmán ahora colocará bonos. Dicen que así no le piden pesos crocantes al BCRA y aspiran pesos de la plaza. Pero si no bajan el gasto, a esos pesos los van a volver a largar.

26/10/2020 | 14:22

El gobierno de Alberto Fernández encontró un nuevo parche para ponerle a la descalabrada situación fiscal y monetaria que tiene al dólar por las nubes.

Todo indica que mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, va a intentar un nuevo pase de magia.

¿De qué se trata? De emitir bonos en pesos, pero atados al dólar. Es decir, el gobierno va a tomar prestados pesos que se van a traducir en dólares a la cotización oficial. En un año y medio, el gobierno promete devolver esa misma cantidad de dólares traducidos al valor en pesos que el dólar tenga entonces.

Va a endeudarse en una montaña de pesos. Se calcula que más de 130 mil millones. Ya hizo algo parecido en octubre y se espera que Guzmán también se endeude directamente en pesos, a tasas de interés que van a tener que ser altas para que sean mayores que las expectativas de inflación. Si no, nadie le va a prestar. Y también va sacar un bono directamente en dólares para privilegiar a fondos que durante el macrismo trajeron dólares, los cambiaron por pesos y ahora buscan dólares para irse de la Argentina, con lo cual también presionan sobre el dólar.

Dejemos el lado de que esto tira por tierra con toda la autopercepción del kirhnerismo, que se cree un “desendeudador”, que iba a venir a aumnentar jubilaciones con los intereses de la Leliqu que pagaba el Banco Central de Mauricio Macri.

Vamos a lo imporante ¿Qué es lo que busca en definitiva Guzmán con estas emisiones de deuda? Al menos dos cosas. Una, es que quienes están desesperados por sacarse los pesos de encima, en lugar de irse a presionar por dólares que no hay, se los presten al gobierno. Así podría calmarse el dólar.

La otra cosa es que el gobierno, en lugar de gastar pesos “nuevos” que tiene que imprimir el Banco Central y que generan aún más emisión trucha e inflacionaria, gaste pesos que ya están en la calle y que toma prestados. Según el gobierno, así “esteriliza” pesos. Los saca de la calle.

Bueno, eso no funciona así. Porque esta semana el gobierno va a tomar esos pesos de la calle, es cierto. Pero no los va a quemar. Si no baja el gasto público y el tremendo déficit fiscal, esos pesos van a volver a estar en la calle porque el gobierno los va a haber vuelto a gastar. Con agravantes. Cuando tenga que devolver los pesos que tomó prestados va a tener que volcar a la calle una cantidad aún mayor, por la alta tasa de interés que tiene que pagar para que le presten.

Al final, las emisiones de Guzmán son sólo otra pastilla para tratar de aguantar un rato más, para no hacer lo que hay que hacer: presentar un plan creíble para reducir el gasto público.

Como no lo hacen, van zafando con estas engañapichangas, mientras los tiempos se agotan dramáticamente y el gobierno sueña con llegar a abril o mayo, cuando el agro comience a liquidar exportaciones y reaparezca algún dólar en la Argentina.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último