Menú
×
Cadena 3

País unitario

A los intranjeros, ni agua

Como ya sería abuso darle más subsidios a Aysa para demagogear en el conurbano, Massa le rebaja impuestos. Eso sí: las distribuidoras del interior seguirán pagando. El caso Aerolíneas.

13/11/2020 | 11:53

¿Sabés lo que es un intranjero? Bueno, somos todas las personas que vivimos en el interior de la Argentina, que por muchísimas razones no somos tratados como nacionales, sino como extranjeros. Pero, como vivimos adentro, somos intranjeros.

Un gran ejemplo del que hemos hablado mucho acá es Aysa, la empresa estatal que presta el servicio de agua y cloacas en el Gran Buenos Aires. El país dle interior sin agua, del agua con arsénico, paga impuestos para solventar, desde hace 16 años, todas las inversiones y gran parte de los costos operativos de Aysa, un privilegio más para los votantes que se amontonan allí.

Hoy, Aysa está en manos de Malena Malgarini, esposa de Sergio Massa. El Frente de Todos le dio Aysa al matrimonio Massa para que tenga con qué hacer política en el conurbano.

Es tan abuso seguir dándole más y más subsidios que ahora, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, entró en una nueva fase. Hizo meter en el presupuesto un privilegio impositivo. Le bajó a menos de la mitad el Impuesto al Cheque. O sea: el Estado no le va a regalar más plata a Aysa. Le va a cobrar menos impuestos.

En cualquier país esto debería ser un escándalo. Primero, ¿por qué no se da el mismo beneficio a todas las distribuidoras de agua del país, que dependen de las provincias o los municipios y no de la Nación? Porque, así, los intranjeros de Córdoba, Tucumán, el interior bonaerense o de Río Negro, sí tenemos que pagar en definitiva el impuesto.

Segundo, ¿por qué la rebaja se da a empresas estatales y no privadas, sean de agua o de cualquier cosa? Es otra flagrante violación a la igualdad frente a la ley. El privilegio de Aysa también rige para Aerolíneas Argentinas, y ahí se ve el otro efecto perverso. Aerolíneas, además de competir deslealmente con las demás aéreas al recibir subsidios que las otras no, ahora encima no paga impuestos que las otras sí.

O sea: los intranjeros vamos a pagar un impuesto al cheque que Aysa no paga y, encima, lo que se recauda, se usa para subsidiar a Aysa. Y los privados van a pagar un impuesto al cheque que Aerolíneas no paga y, encima, lo que se recauda, se usa para subsidiar a Aysa.

Los diputados por Córdoba Diego Mestre y Soher el Sukaria me dijeron que advirtieron la discriminación, pero igual no hubo caso. Total, acá los intranjeros tenemos el cuero duro. Massa puede hacer lo que quiera. Los intranjeros no armamos escándalo ni el Inadi ve la discriminación grotesca ni la Justicia va a declarar inconstitucional el presupuesto, por más vergonzoso que sea.

Audios

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

Los inversores se hacen los osos

Los inversores se hacen los osos

Te puede Interesar

Lo Último