El festejo agridulce de Marcos Galperin (por Adrián Simioni)

Comercio electrónico

El festejo agridulce de Marcos Galperin

20/06/2020 | 11:46 | Para The Economist, Mercado Libre es 1 de los 5 competidores que desafían a Amazon, que está en su apogeo. Pero mirá cuál es la ventaja competitiva de ML: no satisface ni a su dueño.

Audios

The Economist es tal vez la publicación de mayor prestigio mundial en temas económicos. En su último número dedicó una nota de fondo al tremendo éxito de Amazon, la tienda de comercio electrónico, que con la pandemia multiplicó su actividad. Cómo será que está en un proceso descomunal, sin precedentes: tomar 175 mil empleados. Es como una conscripción para ir a una guerra.

The Economist se pregunta si Amazon podrá sostenerse en ese apogeo. Y remarca el riesgo: que Amazon pierda agilidad para enfrentar a sus competidores. Y ahí es donde aparece un enorme halago para el argentino Marcos Galperin. La empresa que él fundó es una de los únicos 5 competidores mundiales de Amazon que menciona The Economist. Los otros son la canadiense Shopiofy, la india Relience Jio, y dos chinas, Alibaba y JD.com. La única empresa nacida abajo de la línea del Ecuador es Mercado Libre. La nota remarca que las tres empresas de India y China tienen una gran ventaja por la protección que reciben de sus gobiernos. Más mérito para Mercado Libre por figurar en ese podio tan exclusivo.

En cambio, para The Economist, la ventaja de Mercado Libre, es casi un trago amargo. The Economist dice que la empresa de Galperin es cinco veces más grande que Amazon en América latina. Y lo atribuye a que Mercado Libre está acostumbrada a lidiar con “los malos caminos (la pésima infraestructura que dificulta el reparto de mercaderías), el bandidaje y otras trampas locales”, una alusión que puede referirse a los acosos sindicales que sufrió Mercado Libre, a los aprietes políticos que sufrió el propio Galperin, a la completa y prolongada falta de crédito, o a las distintas variantes de corrupción que suelen campear a sus anchas en América latina.

Tal vez por eso Galperín posteó un tuit muy revelador: “Mamá Mamá, mamá, finalmente salimos en @TheEconomist", dice el tuit, al que el empresario adhirió el emoji, el dibujito de una persona agarrándose la cabeza.

El festejo de Galperin no pudo ser completo.