Yo dolarizo, tú dolarizas, Aranguren delinque (Por Adrián Simioni)

Servicios públicos

Yo dolarizo, tú dolarizas, Aranguren delinque

25/06/2020 | 14:32 | Denuncian al exministro por dolarizar el gas. El mismo día Neuquén pide a las petroleras que liquiden regalías según el precio del crudo mínimo -y dolarizado- decretado por Fernández.

Audios

El Enargas, el organo regulador del gas, acaba de denunciar penalmente al exministro de Energía de Macri Juan José Aranguren. El interventor del Enargas, el ultraK Federico Bernal, acusa a Aranguren de haber dolarizado las tarifas del gas en 2018 violando leyes. Dirá la Justicia si fue así.

Lo curioso es que, apenas unas horas después, por teleconferencia, el presidente Alberto Fernández inauguró una nueva planta de generación eléctrica, alimentada a gas, del grupo Pampa, licitada en 2017. Esa planta es fruto de una inversión que se concretó porque, en 2016, Aranguren inició una política general de reconocimiento de los precios reales de la energía, incluido el gas, que el kirchnerismo había congelado durante 12 años. Por ese congelamiento, Argentina pasó a importar mucha más energía que la que antes exportaba. Sólo en 2013 ese déficit se llevó 6.000 millones de dólares. Cuando Aranguren subió el gas, se empezó a producir. En 2019 ese déficit cayó a 80 millones de dólares.

Que el Presidente inaugure obras de los delincuentes a los que denuncia no es la única curiosidad del día.

Hoy mismo también se supo que las distribuidoras de gas, que vienen con las tarifas congeladas desde los últimos tiempos de Macri y ya no saben con qué pagarles a las gasíferas, le han sugerido al mismo Bernal aplicar un cargo fijo, una forma de subir la tarifa del gas pero sin que se note. El impacto sería de 200 pesos por boleta, estiman. Según los especialistas de Econojournal Bernal dijo que es una idea que está trabajando y que no le disgusta.

Por último, también se supo hoy que Neuquén evalúa sancionar a petroleras que le liquidaron menos regalías de las que corresponden porque las calcularon sobre el precio de mercado del petróleo y no sobre el “barril criollo”, es decir según el precio en dólares y mínimo, que fijó por decreto Alberto Fernández, el presidente dolarizador que es jefe de Bernal. Por ese barril criollo, en Argentina la nafta y el gasoil son más caros de lo que podrían ser, pero es difícil que Bernal vaya a denunciar al Presidente.