¿Y cómo vamos a dejar de emitir?

En busca de una salida

¿Y cómo vamos a dejar de emitir?

10/07/2020 | 13:47 | Ya se filtran ideas para la pospandemia: moratoria, planes sociales, ventajas fiscales, crédito barato y mucho más. Todo implica que el Estado recaude menos y gaste más.

Audios

Se empiezan a filtrar, todo extraoficialmente, iniciativas que supuestamente integrarían el famoso “plan pospandemia” con el que el gobierno apuesta a recuperar la economía.

Como casi siempre, no hay detalles. Y algunas cosas que se enuncian son expresiones de deseos, objetivos en el mejor de los casos.

Lo más concreto es la moratoria impositiva y previsional, que ya está fue enviada al Congreso. También se asegura que el gobierno apostará a otras cuatro cosas: mucho crédito subsidiado para personas y empresas, refuerzo de planes sociales, meterle fichas a las obras públicas e incentivar las exportaciones.

Como se ve, lo único que hay en común en todo eso es que el Estado va a tener que resignar ingresos y, a la vez, gastar más. O sea que, estando en default, va a tener que, encima, agrandar un déficit que, cuando salga de la pandemia, podría llegar a 7 puntos del Producto Interno Bruto. Y va a tener que bajarlo, no subirlo, porque si no la inflación nos va a llevar en andas. Casi seguro el argumento va a ser que, dado que la economía va a crecer, entonces los ingresos del Estado van a compensar cualquier cosa. Suerte con eso.

La Unión Industrial Argentina también va anunciando de a poco las cosas que le gustarían. Muchas medidas son típicamente prebendarias y coinciden con las del gobierno. La UIA habla de ventajas fiscales y créditos para empresas atados a la creación de empleo, a las exportaciones y a la innovación tecnológica. También quiere garantías de crédito, subsidios a Pyme y subsidios regionales. O sea: también quiere un Estado que cobre menos impuestos y gaste más.

Ahora, la misma UA habla de que se necesita evitar el default, una macroeconomía previsible, una política cambiaria estable y que haya ahorro en moneda local. Y, para todo eso, lamentablemente, se necesita un Estado que deje de emitir dinero al tuntún.

O sea: está todo muy bonito con los objetivos rosas que a todos les gustaría conseguir. Pero el poncho sigue sin aparecer. Porque, antes que nada, hay que responder a una pregunta: ¿Cómo vamos a hacer para dejar de emitir?