Nuevo plan para mujeres: la jubilación por hijo

La quinta pata del gato

Nuevo plan para mujeres: la jubilación por hijo

27/05/2021 | 14:19 | La Anses reconocerá años de aporte a mujeres según los hijos que tuvieron. Lo justifica en la desigualdad laboral. Pero... es por eso que ya se jubilan 5 años antes que los varones.

Audios

La Anses les va a reconocer a las mujeres hasta tres años de aportes por cada hijo que hayan tenido para que puedan jubilarse.

¿Es para todas las mujeres? No. Es para mujeres que tienen entre 60 y 64 años, que trabajaron y aportaron, pero a las que les faltan años de aporte para jubilarse (tienen que haber aportado al menos 30 años).

Todas estas personas podrían jubilarse, de cualquier modo, y cobrar la Puam, como se llama lo que antes conocíamos como jubilación de ama de casa, que se cobra aunque jamás se haya trabajado. Pero, claro, la Puam equivale a 80% de la jubilación mínima. Y estas mujeres que trabajaron, aunque no los 30 años, podrían jubilarse con beneficios mayores a ese si la Anses les computa años extra y les da la jubilación ordinaria. Para darse una idea: la Puam hoy es de 16.500 pesos, mientras la jubilación promedio ronda los 30 mil pesos.

En términos generales Anses va a reconocer un año de aportes por cada hijo.

Pero si la mujer cobró la Asignación Universal por Hijo al menos durante 12 meses, en ese caso se le van a computar 3 años de aportes por cada hijo.

Incluso a las mujeres que hayan trabajado en blanco pero que se hayan tomado licencias pagas por maternidad o no pagas por excedencia, también se les reconocerá un año de aportes por cada hijo.

Hasta acá lo informativo, que será de mucho interés, seguro, para muchísimas personas.

Ahora vayamos un poquito más allá. El fundamento para dar este beneficio, sostienen en Anses, en que las mujeres han sufrido más que los hombres las consecuencias laborales de las crisis económicas y que, aún en épocas normales, las mujeres, cuando son madres, tienen mayores dificultades para trabajar.

Pero hay algo mal en ese razonamiento. Porque es exactamente por esa razón que las mujeres pueden jubilarse a los 60, en primer lugar. Ya se jubilan cinco años antes que los varones. Y es por ese motivo. De hecho, en el mundo se va imponiendo esta tendencia: todo el mundo se jubila a la misma edad, y sólo las mujeres con hijos, no todas, se jubilan antes.

Acá, con las elecciones encima, vamos a hacer valer esa reparación dos veces, para jubilarse antes y, además, para no cumplir los años de aporte. Como si fuéramos un Estado de bienestar floreciente y no un Estado quebrado.

Va a ser difícil que alguien se oponga a la concesión de este nuevo beneficio –que, recordemos, agranda un beneficio ya existente, que es el de poder jubilarse sin haber aportado- y que se va a anunciar justo en la previa de la campaña electoral.

La Anses calcula que son 155 mil las mujeres que van a poder acogerse a este nuevo plan. En todo el año pasado se jubilaron 115 mil personas en total. Con esto, entonces, vamos a agregar casi un año y medio demográfico más, así como así, total se paga todo con la maquinita de imprimir pesos que destruye los ingresos de quienes aún están trabajando y tienen salarios cada vez más parecidos a una jubilación.