No saben qué hacer con los pesos y crecen las dudas (Por Adrián Simioni)

Presión sobre los precios

No saben qué hacer con los pesos y crecen las dudas

29/04/2020 | 14:13 | El gobierno evalúa tomar préstamos de los bancos para que el Central no tenga que emitir tanto y que los pesos no vayan al dólar. Sin asustar al ahorrista.

Audios

El gobierno no sabe qué hacer con los pesos. La cuarentena obligó al Banco Central a emitir más que nunca para que el Estado pueda gastar en una economía parada. Por suerte esos pesos por ahora no dispararon a la inflación. Pero presionan sobre el dólar.

Entonces el Banco Central ha vuelto a aspirar pesos depositados en los bancos. Pero, claro, este mes el Estado va a necesitar otra vez billetes del Banco Central, y entonces van a tener que emitir otra vez. Es un círculo vicioso.

Entonces están tratando de encontrarle la vuelta. Una idea en carpeta es que los bancos, en lugar de depositar sus pesos en el Banco Central, se los presten al Gobierno. Entonces el Banco Central ya no tendría que emitir para alimentar al Estado.

Los economistas discuten si esto tiene sentido para frenar la inflación y la presión sobre el dólar.

Pero hay otra cosa: si el gobierno quiere que los bancos le presten, debe ofrecerles una tasa de interés tentadora, superior a la inflación, porque los bancos no prestan plata propia sino la de sus depositantes. Y si no ofrecen a sus clientes tasas mayores a la inflación los ahorristas sacan su dinero.

Y ahí hay un problema, porque Alberto Fernández no quiere tasas altas sino bajas, para alentar la economía. Si las sube, haría lo mismo que le criticaba a Macri.

Entonces en el mercado crecen las dudas. Temen que el Gobierno fuerce a los bancos a prestarle a bajas tasas la plata de los depositantes, lo cual podría perjudicar a los ahorristas. Por lo pronto, ayer ya forzaron a los Fondos Comunes de Inversión, a invertir menos en dólares y quedarse en pesos y por eso hoy bajó el dólar.

Para que nadie se ponga nervioso, funcionarios de Fernández comenzaron a decir ayer, off the record, que nadie piensa “apropiarse” de los pesos que hay en los bancos. Bueno, es importante la aclaración. Pero sería mejor que lo digan en forma pública y en voz alta.