Ni con toda la suerte del mundo (Por Adrián Simioni)

En crisis

Ni con toda la suerte del mundo

13/07/2020 | 16:27 | Langostinos, leche, transporte: queremos resolver los conflictos del sótano en el que estamos con la misma lógica que nos trajo a la miseria.

Audios

En Puerto Madryn hay 500 mil toneladas de langostinos pudriéndose en camiones. Se pescaron esta semana, en medio de un conflicto que escaló. Ahora, pese a que muchos trabajadores salieron a pescar pese al paro declarado, el sindicato impide el ingreso de esos camiones a las plantas que deben procesar y exportar el langostino. Las exportaciones de langostinos no serán como las de soja, pero igual son muy importantes. Ingresan mil millones de dólares al año, que la Argentina necesita más que nunca.

Hoy, muchas empresas lácteas del país no pueden retirar toda la leche de los tambos. La razón es que el sindicato Atilra decidió no trabajar los dos feriados puente del turismo sin turismo del jueves y viernes en reclamo por salarios. Y hoy para 24 horas. Las empresas dicen que en abril completaron una suba interanual de salarios de 73% contra una inflación de 54% de 2019. Y que con los precios máximos del gobierno no tienen margen para nada. El sindicato lo niega: dice que la suba fue de 56%. El resultado: hay riesgo de que algún tambero tenga que tirar leche y de que falte algún producto en góndola.

Esta mañana, en Córdoba, los choferes de UTA, que están en paro desde hace 13 días al igual que lo están en gran parte del interior del país, protagonizaron incidentes, con detenidos. La protesta llegó luego de que se conociera que la Municipalidad de Córdoba iba a proponerles una reducción salarial de 12%, un porcentaje muy inferior a la caída de frecuencias, pasajeros y cantidad de trabajo real que hay en el sistema por la pandemia. La propuesta busca combinar esa baja con subsidios para poder seguir sosteniendo 3.000 puestos de chofer que ya eran inviables antes del coronavirus.

Si lo que viene en la salida de la cuarentena es esto, más vale que te agarres fuerte, Catalina. Hasta economistas K como Emmanuel Álvarez Agis dicen que este será el peor año económico de su historia. La pandemia les pega a todos, pero Argentina es uno de los únicos 4 países en default. Y el único que arrastra 9 años de estanflación.

Y la sociedad argentina, entre ellas los sindicatos, espera enfrentar este momento extremo haciendo lo que siempre hizo y que nos trajo al fracaso… antes de la cuarentena. Imaginate si seguimos haciendo lo mismo después de la cuarentena. No nos va a salvar ni toda la suerte del mundo.