La hora de la verdad para los sueldos privados de abril (Por Adrián Simioni)

Riesgo de quebranto

La hora de la verdad para los sueldos de abril

23/04/2020 | 19:13 | Hasta ayer, un tercio de los empleos privados estaban en la lista del subsidio nacional. Se multiplicaron los conflictos salariales. Quedan 5 días.

Audios

El tiempo no perdona. Quedan sólo 5 días hábiles para que cientos de miles de empresas privadas en blanco tengan que pagar lo sueldos de más 6 millones de empleados.

Y según los últimos datos disponibles el subsidio estatal para esos sueldos llegaría, hasta ahora, a 2 millones de esos empleos. Es decir, hay dos tercios que, al menos por ahora, se están quedando afuera.

420 mil empresas ya se habían anotado en el plan anterior del gobierno, en el cual les iban a prestar dinero para que pagaran parte de los salarios. Pero luego el gobierno lanzó otro plan, completamente inédito, por el que directamente la Anses va a pagar entre 17 mil y 34 mil pesos de cada empleado privado. Pero no todas estarían beneficiadas. Hasta ayer el Estado había aprobado a la mitad de las empresas anotadas. Y hay alrededor de un tercio de empresas que no habían logrado anotarse porque el registro anterior era muy burocrático y complejo. Ahora los requisitos son más simples, pero el Gobierno aún no oficializó si reabre el registro para que se anoten las empresas que quedaron fuera.

Lo que suceda con todo esto es clave. Pagar los sueldos de marzo ya había sido duro. Hubo despidos, suspensiones, reducciones de salarios y, sobre todo, esfuerzo. Muchos empresarios apelaron a ahorros para cubrir los sueldos de los 10 días en que estuvieron cerrados.

Pero pagar abril les va a costar un Perú. El Cepa, un centro de estudios que suele tener posiciones cercanas al kirchnerismo, relevó los problemas laborales que se hicieron públicos entre el 15 de marzo y el 15 de abril. La enorme mayoría son casos que el Cepa define como de “riesgo salarial”: demora y falta de pago, reducción salarial, etcétera. En la segunda mitad de marzo hubo 9.800 empleos involucrados en esto. Pero para la primera mitad de abril los casos ya fueron 272 mil. Los problemas salariales se multiplicaron por 28.

Y, por supuesto, estos problemas son de los empleados privados. La enorme mayoría de los empleados estatales están en sus casas, muchísimos sin siquiera hacer Teletrabajo y en marzo cobraron religiosamente sus sueldos. De todos los casos de riesgo salarial que registró el Cepa apenas el 5% fueron empleos públicos.

Cinco días hábiles quedan, entonces, para que el Estado termine de ejecutar el inédito pago parcial de salarios privados que anunció para abril. Por ahora, la tarea está hecha para sólo un tercio de los empleados privados.