Fin de la discusión: a los jubilados les sacaron 7 puntos

Sistema previsional

Fin de la discusión: a los jubilados les sacaron 7 puntos

23/03/2021 | 13:19 | En enero-febrero el gasto de la Anses fue de 419 mil millones de pesos, un 32,6% más que el año pasado. La inflación anualizada en ese bimestre fue 39,6%.

Audios

Vengo a terminar una discusión: la de si hubo un ajuste a los jubilados en el año 2020 ¿Hubo ajuste a los jubilados? Sí. ¿Fue fuerte ese ajuste? Sí.

No nos vamos a basar para esto en una complicada comparación de la fórmula de movilidad de Cristina, la fórmula de Alberto, los decretazos de Alberto o la nueva fórmula de movilidad de Alberto.

Simplemente vamos a comparar cuánto gastó en total la Anses, que paga muchas cosas pero, sobre todo, paga jubilaciones y pensiones.

En el bimestre enero-febrero el gasto de la Anses fue de 419 mil millones de pesos, un 32,6% más que en el mismo bimestre del año pasado, cuando aún se pagaba con la fórmula de Cambiemos.

Pero resulta que en el año la inflación anual fue muy superior. En enero los precios subieron 38,5% interanual; en febrero, 40,7. Promedio de 39,6%.

Es decir que la inflación fue 7 puntos superior a lo que la Anses gastó en pagar jubilaciones.

En plata, son unos 22 mil millones en el bimestre que los jubilados y pensionados dejaron de recibir y hubieran recibido si sus ingresos hubieran acompañado la inflación. Ese fue el efecto global de los aumentos por decreto de Alberto Fernández.

¿Es mucha plata? Sí. Es el doble de los planes que el Estado les paga a los 570 mil piqueteros que administran Juan Grabois y los demás gerentes políticos privados del dinero para la asistencia social.

¿Esta pérdida por paliza contra la inflación va a continuar? Sí, en la medida en que la inflación no baje. La nueva fórmula de movilidad desconecta las jubilaciones de la inflación y las ata a los sueldos y a los ingresos de la Anses. Para que el poder de compra de los jubilados crezca habrá que esperar que en el corto plazo haya más empleados en blanco y mejores sueldos en blanco. ¿Quién dijo que no puede haber milagros de corto plazo?