El PRO bonaerense se suma a la discriminación regional

Orden federal

El PRO bonaerense se suma a la discriminación regional

05/08/2020 | 14:27 | La Nación pone cada vez en el conurbano. Ahora, más policías. Encima, el PRO saca otros 5.000 millones para obras en municipios.

Audios

No pasa casi un solo día sin que se conozcan nuevas concesiones graciosas que hace el gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires, específicamente al conurbano bonaerense, donde lo único que importa es obedecer a ciegas la orden bancar el bastión electoral del kirchnerismo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, acaba de crear una nueva fuerza policial, la Fuerza de Respuesta Inmediata, para competir en el conurbano con su colega bonaerense, Sergio Berni. En los papeles, la nueva policía va a ser para todo el país. Pero los del interior jamás vamos a ver uno. Se van a sumar a los federales, los gendarmes y los prefectos que, pagados por todos, ya se dedican más al conurbano que a las fronteras.

¿Cuánto falta para que Alberto Fernández asuma como gobernador de Buenos Aires e intendente de cada partido del conurbano? Ya paga con el presupuesto nacional los trenes, los colectivos, la seguridad, la luz, el agua, las cloacas, el cuidado ambiental y tantas cosas más.

Lo alucinante es que ahora el PRO bonaerense, que ni siquiera gobierna la provincia, también se suma a la discriminación. Nada menos que el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, logró que la cámara aprobara el lunes un fondo de 5.000 millones de pesos para que municipios bonaerenses hagan obras. Ahí nomás, de un plumazo, fue a Buenos Aires una partida equivalente a la mitad de los subsidios a los colectivos que se concedió a todo el resto del país justamente para compensar la desigualdad en el transporte. O sea, la compensación ya se descompensó otra vez.

El PRO bonaerense está ayudando así a deshacer algunos avances que había logrado el gobierno nacional de Cambiemos.

La excusa, como siempre, es que Buenos Aires recibe menos fondos por la copartipación, régimen que, por otro lado, hiperprivilega desde hace décadas a la provincias que, por comodidad, llamamos “pobres”.

En el medio quedan las provincias medias: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y un par más. Que se comen los mocos desde hace tantos años porque sufren más presión impositiva nacional que el promedio, están perjudicadas por la coparticipación y no participan del gran revoleo de subsidios que no para de crecer en el conurbano.